lunes, 28 de abril de 2014

Trabajo cultura: Ídolos Profesionales

Trabajo cultura: Ídolos Profesionales
Seleccionen un profesional cuya trayectoria le parezca admirable y respondan:
1-      ¿Qué profesión realiza en la actualidad y cuales desempeño en el pasado.
2-      ¿Cómo llego a ser el profesional que es?                           
3-      ¿Qué influencia tuvo su profesión en su vida personal?
4-      Como Influyo su tarea en la vida de otro.
5-      ¿Porque les parece admirable y en que lo imitarían?
 

El ídolo profesional que elegimos es el músico Luis Alberto Spinetta.
   1)      Luis Alberto Spinetta falleció el 8 de Febrero de 2012.  Anteriormente trabajaba como   cantante, guitarrista, poeta, escritor, compositor argentino de rock.
En 1965 Spinetta se relaciona de manera casi simultánea con dos bandas de rock en inglés del barrio: Los Larkins y Los Sbirros.
 A fines de 1996 forma un quinteto integrado por Spinetta (voz), Rodolfo García (batería), Emilio del Guercio (bajo), Edelmiro Molinari (guitarra) y Santiago Chago Novoa (teclados) llamado Almendra.
En 1971 formo Pescado Rabioso, dos años más tarde se disolvería. A pesar de haber durado poco tiempo, su estilo y originalidad musical generó una revolución en el rock argentino.
Para fines de 1973 Spinetta estrenó nueva banda, Invisible. La banda obtuvo un inmediato reconocimiento masivo. Con esta agrupación editaría tres discos hasta su disolución en 1976, dos de los cuales han sido incluidos en la lista de los 100 mejores álbumes del rock
argentino elaborada por la Revista Rolling Stone.
En 1980 forma Spinetta Jade,  Grabó cuatro álbumes. El tercero de ellos, Bajo Belgrano ha sido incluído por la revista Rolling Stone, en la lista de los 100 mejores álbumes de rock argentino, en el lugar #69. La banda se disolvería en 1985.
 Luego siguió su carrera musical de manera solista hasta su muerte.
2) Luis Spinetta comenzó espontáneamente a componer canciones desde muy niño, antes incluso de aprender a tocar un instrumento. Su padre cuenta que entre ellas, compuso un himno a Sarmiento.
“Me divertía imitando cantantes, copiando sonidos. Por eso la música nació en mí antes que las palabras.” dijo Luis Alberto Spinetta.
Su primera guitarra se la prestó José Gomezza, y sus primeras clases  las recibió de Dionisio Vison. Esas serían sus únicas clases de guitarra, luego se transformaría en músico autodidacta.
“Yo ya había desarrollado toda una personalidad musical sin saber tocar, imitando con la boca los sonidos de Bill Haley, las voces de Little Richard o Louis Armstrong, y cuando empecé a tomar esas clasesitas era lógico que me saliera algo folklórico. Entonces estaban muy de moda Los Chalchaleros. Era la época del boom del folklore, de «Zamba de mi esperanza» y del «Sapo cancionero». Ahí me di cuenta que triunfaba un espíritu netamente musical porque empecé a sacar todo tipo de música sin importar de donde procedía. Mi hermana compraba una revista que se llamaba Noralí, y ahí apareció «Ki chororo», la primera canción que saqué con los acordes completos. Cuando tuve las primeras nociones elaboré un mecanismo y pude sacar cualquier música” dijo Luis Alberto Spinetta.
    3)      Para Spinetta creía que la buena música eleva el espíritu, mientras mejor escrita esté, más feliz es el alma decía él.
“La música pertenece a una naturale­za aérea, no puede ser confinada a los pensamientos ni a la retórica. Tiene un código. En Occidente ese código es muy estricto, suena bien o suena mal, es evi­dente. Cuando se hace silencio, la música está igual, aunque nosotros no la escuchemos. Por lo tanto, no es algo que podamos administrar como la palabra. La palabra tiene signos, la mú­sica tiene moléculas de aire que hacen vibrar los tímpanos. Teniendo en cuenta que los latidos de nuestro propio cuerpo ya son música, que el sonido de las ramas al vibrar fueron música… La música existió antes de que el hombre organi­zara la materia sonora y va a existir aunque no haya instrumentos. Entonces, digamos, es una de las pocas cosas que no podemos usar para destruir.” Dijo Luis Spinetta.
    4)      Spinetta influenció a muchas personas en su vida, como por ejemplo al escritor Juan Carlos Diez que pensaba que Spinetta siempre fue  de jugarse a muerte por lo que uno creía,  más allá de que le fuera bien o  mal. Lo que le importaba era seguir su camino, nunca tuvo la intención de hacer un tema para pegarla y vender. Juan Carlos pensaba que gran parte de su legado estaba ahí: cómo encarar algo tan serio como puede ser escribir una canción y tratar de que esa canción le llegue a la gente.
     5)      Nos parece admirable Luis Alberto Spinetta porque en sus canciones fusionaba la poesía con la música.  Tuvo una extensa trayectoria en la que compartió escenario y estudio con grandes músicos de diferentes géneros  musicales.
Lo imitaríamos en su forma de tocar la guitarra.

Dejamos una muestra de su música: 

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=3KbSkZI3k30



Fuente: 

0 comentarios: